fbpx

La entrada de hoy la dedico a los límites, ya que esta semana una mamá, me pregunto sobre ello.

¿Qué hacer cuando ya has creado límites y no quieres sobrepasarlos para no abusar demasiado de la autoridad desde el «no»?

 ¿Cuando el conflicto sigue presente?

Somos conscientes de que el “no” puede ser tan beneficioso como dañino en la medida que lo utilicemos y bajo las circunstancias que afrontemos. Entonces…¿Que otras alternativas tengo?

La cuestión es: ¿hasta donde poner límites?

La verdad es que es un tema cuando menos complejo. Partimos de la base de que cada núcleo familiar es completamente diferente y, aún siendo las necesidades del mismo distintas, todos tienen algo en común: necesitan armonía, por lo tanto el denominador común siempre será el mismo.

¿Debo poner límites? No seré yo quien te responda a ello, pero si te invitaré a adentrarte en una reflexión que te ayudará a manejar la situación desde otro lugar, lejos de la violencia verbal o la autoridad intimidatoria, y obtendrás mejores resultados ¿sabes porqué? Porque lo harás desde el amor.

En primer lugar vamos a analizar cada situación, nosotros somos los adultos y tenemos la capacidad para lograr nuestros objetivos, pero… ¿Lo enfocamos bien?

Si en vez de utilizar tanto el “NO” lo sustituyes por otras opciones, le estarás transmitiendo otra información.

Por ejemplo: “No puedes ver más la televisión”

Sustitución: “ Cariño, necesito tu ayuda para hacer la cena. ¿Cocinamos juntos?”

Si mi intención es que se vaya a la cama a las nueve y se niega. Es mi responsabilidad, si no descansa las horas suficientes.  ¿Cómo lo solucionamos?

Jugando, dejando un tiempo previo para realizar algún juego que conlleve esfuerzo físico. Entonces el cansancio hará el resto del trabajo.

Nada es complicado si lo enfocamos desde la perspectiva adecuada.

Nuestra labor es sostener a los más pequeños, pero tenemos las ventajas de tener capacidades que nos permitan imaginar formas menos violentas de guiarlos.

¿Dónde está tu límite?

¿Estás dispuesto a ponerlo en práctica?

¡Te leo abajo en los comentarios!

Nos vemos el próximo jueves 🤗